Mañana Comienza Cuaresma un tiempo de conversión

Mañana Comienza Cuaresma  un tiempo de conversión
martes, 16 de febrero de 2021

Tradicionalmente las personas van a misa para que en su frente el sacerdote ponga una cruz con las cenizas producto de la quema de los restos de las palmas bendecidas el Domingo de Ramos del año anterior. Estas son rociadas con agua bendita y luego aromatizadas con incienso. Esta tradición de imponer la ceniza se remonta a la Iglesia primitiva. Por aquel entonces las personas se colocaban la ceniza en la cabeza y se presentaban ante la comunidad con un “hábito penitencial” para recibir el Sacramento de la Reconciliación el Jueves Santo.

Aunque para la iglesia la imposición de la cruz de ceniza no es obligatoria, hay muchos fieles que prefieren llevar el símbolo desde muy temprano y durante todo el día. Este año, debido a las restricciones, muchos tendrán que vivir esta tradición desde la casa.

Entretanto, en Bogotá la Arquidiócesis planteó varias formas para que los feligreses lleven a cabo su tradicional celebración. “La pandemia generada por el coronavirus ha incentivado a la Iglesia a buscar nuevas formas de celebrar y evangelizar”, se lee en un comunicado. Así las cosas, la iglesia arquidiocesana, en cabeza de monseñor Luis José Rueda Aparicio, arzobispo de Bogotá y Primado de Colombia, propone, en medio de las limitaciones y condiciones de salubridad necesarias para proteger la vida y el bien de la comunidad, imponer el rito de la ceniza de tres maneras:

1. Imposición de la ceniza dentro de la misa, que, en esta ocasión, se hará al final de la misma. La ceniza se entregará en la mano izquierda de los fieles y cada uno trazará sobre su frente el signo de la ceniza. Los ministros pondrán la ceniza en la mano de los fieles utilizando una cuchara pequeña.
  2. Celebración de la Palabra e Imposición de la ceniza, fuera de la misa. Esta consiste en el rito de la ceniza fuera de la misa, en el templo, capilla, centro religioso o lugar de paso con afluencia de fieles y que, según la necesidad y el contexto, el sacerdote o laico puede adaptar. Se respetará estrictamente el aforo autorizado para cada templo, de modo que los fieles entren por grupos. Después de cada celebración de la Palabra, se hará la desinfección del lugar y seguirá el siguiente grupo.
  3. Imposición del rito de la ceniza, en una celebración en familia. Esta indica la posibilidad de imponer la ceniza entre sus miembros, si es que alguno de la casa se encuentra impedido para acercarse a la iglesia. En este caso, los sacerdotes dispondrán pequeñas porciones de ceniza para las personas que la soliciten “con la sana intención de celebrar en casa”. La Arquidiócesis aseguró que la modalidad que será divulgada a las familias, por WhatsApp, correo y la página web, de cada parroquia.

Mañana Comienza Cuaresma un tiempo de conversión